Alpes BRANDJOCHKREUZ

Ascensión a Brandjochkreuz (2268m)

La ruta a Brandjochkreuz, en la sierra de Nordkette, es una ascensión pronunciada por agradables caminos. La ruta que nosotros elegimos está alejada de la estación de esquí y, por lo tanto, está menos masificada que otras rutas en Nordkette. Hay una gran variedad de senderos, nosotros nos decidimos por realizar la ascensión por Rauschbrunnen y el descenso por Achselbodenhütte, aunque existen otras posibilidades pasando por Höttinger Alm o Hungenburg.

Datos

  • Fecha: 21-05-2017
  • Desnivel acumulado: 1738 m
  • Distancia horizontal: 12,6 km
  • Dificultad: Baja. No presenta ninguna dificultad técnica, aunque requiere de una buena forma física debido al elevado desnivel.
  • Duración: 6:55h con paradas.
  • Acceso: Parada de autobús Innsbruck Allerheiligen final de la línea O que pasa por el centro de Innsbruck.

Mapa

Crónica

00:00 Inicio. Comenzamos la ruta desde la propia ciudad, desde la parada del autobús caminamos en dirección NW por Sankt-Georgs-Weg, cruzamos las vías del tren, giramos a la izquierda y luego a la derecha por Gufeltalweg. Seguimos por Gufeltalweg, calle que termina convirtiéndose en camino. Continuamos por el sendero en dirección Rauchsbrunnen.

01:00 Rauschbrunnen. Tras una hora de ascensión llegamos a este Alm que suele estar abierto todo el año. Lo cruzamos y continuamos el camino hacia la izquierda, en dirección NW. El sendero continúa por el bosque y el desnivel se hace más acusado justo al salir de Rauschbrunnen.

01:50 Aspachhütte. Paramos a reponer fuerzas y a disfrutar del buen día. A partir de aquí, dejamos atrás el bosque y el camino discurre entre matorral.

02:25 Jagdhütte. Desde aquí ya podemos ver Brandjochkreuz y la arista que le sigue hacia Brandjochspitze. El sendero se desvía en dirección NE, para hacer una diagonal con menos pendiente por una zona de pedriza. Después entramos en una zona de matorrales muy altos.

03:10 Desvío a la cima. Llegamos a una pequeña pradera sobre una loma, nos desviamos a la izquierda (dirección N) hacia la cima, ya se aprecia claramente nuestro objetivo, la cruz. La última ladera tiene un gran desnivel y se encuentra muy expuesta al viento.

03:40 Cima de Brandjochkreuz. Tras un duro último tramo con mucho viento y gran desnivel, llegamos a la cima. Descansamos un poco y volvemos a bajar por el mismo camino hasta el desvío antes nombrado.

04:30 Desvío. En este punto nos encontramos con el camino de subida a nuestra derecha y a nuestra izquierda (dirección E) el sendero de bajada. Iremos en dirección Achselkopf, aunque no lleguemos hasta él, evitando así los desvíos que nos lleven a Höttinger Alm.

05:05 Achselbodenhütte. Pasamos por este agradable Hütte, con fuente para rellenar la cantimplora, y proseguimos por el sendero ahora en dirección Höttinger Bild.

05:15 Desvío hacia Höttinger Bild. Tomamos el sendero en dirección E, el camino que continúa recto se dirige a Achselkopf, pero nosotros seguimos bajando. Conforme bajamos nuestro sendero va cruzando pistas forestales, nosotros seguimos en todo momento por el sendero estrecho atravesando el bosque.

06:20 Höttinger Bild. A partir de este punto el sendero pasa a ser un camino amplio y muy transitado.

06:55 Final. Llegamos a Planötzenhof, donde encontramos un Parking y aparecen las primeras casas de la ciudad.

Imágenes

Comenzamos por una senda bastante ancha y cómoda por el bosque
Rauschbrunnen
Panorámica desde Rauschbrunnen
Aspachhütte y al fondo Brandjochkreuz
Brandjochkreuz, Brandjochspitze y su circo.
Panorámica desde la cima
Brandjochspitze desde Brandjochkreuz.
Todo el grupo en Brandjochkreuz
Nockspitze y Kalkkögel
Serles
Achselbodenhütte y Brandjochkreuz al fondo
Bosque de bajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.