Alpes ELFERSPITZE

Ascensión Elfer (2505m)

Elfer es un pico que se ve imponente desde Neustift in Stubaital. Su nombre viene de elf, once en alemán, ya que todos los días a las 11 de la mañana el sol se asoma por él. Sus paredes rocosas hacen pensar que la única forma de ascender es mediante escalda. Sin embargo, además de que existen varias rutas de escalada, un sendero se abre paso entre rocas, paredes y prado. La cima es muy pequeña, sólo se puede acceder de uno en uno a tocar la cruz que marca el punto más alto. La vuelta circular nos proporciona unas vistas del Zwölferspitze, el Habicht y el valle Pinnistal.

Datos

  • Fecha: 03-06-2017
  • Desnivel acumulado: 833 m
  • Distancia horizontal: 7,8 km
  • Dificultad: Media. La subida no tiene un alto requerimiento físico, pero en la parte final se hacen un par de trepadas bastante sencillas, con sirgas para agarrarse.
  • Duración: 3:25h
  • Acceso: Empezamos desde el teleférico Elfer, Elferbergstation, que se coge en Neustift in Stubaital. El acceso es sencillo en coche desde Innsbruck y el autobús 590 nos deja en la parada Neustift i. St. Abzw Elferbahn

Mapa

Crónica

Nuestra ruta comienza en la estación superior del Elferbahn, sin embargo, cabe la posibilidad de empezar directamente desde Neustift in Stubaital por un sendero que asciende por bosque debajo del funicular, lo que añade 900m de desnivel a la ascensión.

00:00 Inicio. Comenzamos la excursión desde el funicular, ascendemos en dirección Elferhütte por un sendero que va haciendo zetas por una ladera que en invierno es una pista de esquí.

00:20 Elferhütte. El sendero sigue hacia el Elfer (dirección S) ascendiendo por una ladera hasta que comienza una cresta muy ancha. El sendero que transcurre por ella sigue sencillo entre piedras, paredes y prado.

01:20 Desvío hacia Elfer. A partir del desvío la subida transcurre por un camino por una zona de piedras. Hay un par de puntos en los que es necesario hacer una pequeña trepada que están equipados con sirgas. La antecima es una pequeña zona rocosa donde encontramos el letrero de las “Seven Summits” de Stubai. Desde ahí, unas clavijas nos ayudan a superar el último paso para alcanzar la cima situada a unos 3-4m sobre nosotros.

01:30 Cima. La cima del Elfer es una roca muy pequeña donde no caben más de dos personas de pie y tiene una la cruz clavada. Empezamos el descenso por el mismo camino.

01:40 Desvío hacia Zwölfernieder. Llegamos al desvío donde nos desviamos a la cima del Elfer. Continuamos en dirección Zwölfernieder por un sendero que bordea por su lado sur Elferkofel, sólo accesible mediante vía ferrata.

02:20 Zwölfernieder. Nos encontramos en el collado entre Elferkofel y Zwölferspitze, seguimos el sendero a nuestra izquierda (dirección E) hacia Elferhütte. Recorremos un sendero que desciende lentamente por praderas a través del valle Pinnistal. El sendero tiene unos paneles informativos acerca de fauna, flora y geología, además de unas bonitas vistas a la cordillera rocosa al otro lado del valle Serleskamm.

03:10 Elferhütte. En este punto en lugar de bajar por el sendero de ascensión, tomamos un sendero por el bosque.

03:25 Elferbahn. Llegamos al punto de inicio, vamos a ver un gran reloj de sol situado a unos 100 metros y tomamos un bocata viendo despegar multitud de parapentistas.

Imágenes

Vista del Elferspitze desde Neustift
Llegada del Elferbahn desde donde empezamos la ruta
Elferhütte
Elferspitze visto desde desde Elferhütte
Primera parte desde e Elferhütte transcurre por una senda muy amplia
Detalle de la senda después de Elferhütte
Vistas de Stubaital y zona por donde trasncurre la subida
Zona donde transcurre la Vía Ferrata Elferkofel.
Pequeña trepada equipada con una sirga llegando a la cima
Pequeñisima e incomoda precima del Elferspitze
Elena tocando la cima a la que se accede por unas clavijas
Detalle de las clavijas de ascenso a la cima
Vista del valle, la subida y al fondo Serles desde la cima
Collado Zwölfernieder y Zwölfpitze al fondo.
Vista de Elferspitze y Elferkofel desde Collado Zwölfernieder
Elferspitze desde el Hoher Burgstal, subimos unas pocas semanas después
Sendero de bajada transcurre entre praderas y matorrales con vistar a Serleskamm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.