Saile (Nockspitze)

Nockspitze o Saile (2404m), situado al inicio del valle de Stubai, es uno de los picos que se ven desde Innsbruck, por lo que es muy conocido. Es un pico con varias vías y posibilidades, por lo que tanto montañeros expertos como recién iniciados pueden subir a disfrutar de sus vistas. Desde la primera cima disfrutamos del valle del Inn y Nordkette; desde la segunda, nos encontramos de frente al Kalkkögel y a nuestra izquierda se abre el valle de Stubai, destacando los picos Serles y Habicht.

desnivel

Desnivel acumulado

1719m

cronometro

Duración

5H 45m

distancia

Distancia

15,2km

atencion

Dificultad

Baja

acceso

Acceso

Comenzamos en Mutters, en la parada Mutters Nockfweg/Muttereralmbahn del tranvía STB, que pasa por el centro de Innsbruck.

Otros

ruta circular

Ruta circular

trepadas

Trepadas

Acceso transporte publico

Acceso en transporte público

Crónica

27-05-2017

Nosotros empezamos desde Mutters, pero se puede coger el funicular hasta Muttereralm, ahorrándonos 1h 40’ y 800m de desnivel. Desde Muttereralm hay varias formas de llegar a la cima, nosotros hacemos la ruta de forma circular, ascendemos por la vía negra (de mayor dificultad), donde hay zonas de pedrera en las que tienes que usar las manos y bajamos por la zona que lleva a  Birgitzer Alm.

00:00 Inicio. Nos dirigimos hacia Muttereralmbahn y enseguida vemos carteles que nos indican el camino hacia Muttereralm y Saile. Siguiendo estas señales nos adentramos en un bosque, al principio intercalamos pista y sendero, luego tomamos un sendero en dirección Muttereralm.

01:40 Mutterer Alm. Seguimos el camino hacia Saile, bien indicado justo enfrente del Alm (dirección W). Ascendemos hasta encontrarnos enfrente del Pfriemeswand, desde donde se ve Axamer Lizum a lo lejos. Seguimos el sendero, que bordea Pfriemeswand por nuestra derecha (su vertiente sur) hasta llegar a un cruce, en el que seguimos las indicaciones y giramos a nuestra izquierda en dirección Saile. Una vez en el collado nos desviamos 2 minutos a la cima de Pfriemeswand.

03:00 Pfriemeswand. Retrocedemos los últimos metros para seguir el sendero en dirección Saile. Pasamos por una zona de pedregal bastante empinada, donde hay un pasamanos. Después el sendero sigue hasta la cima.

03:50 Nockspitze/Saile (Vorgipfel). Saile o Nockspitze tiene dos cimas, que sólo se diferencian en 30m de altitud. Desde la primera, situada hacia el norte, tenemos las vistas del valle del Inn y la sierra de Nordkette.

04:00 Nockspitze/Saile. En menos de 10min llegamos a la cima situada al sur, desde la que tenemos unas increibles vistas del Kalkköggel, el valle de Stubai y a lo lejos Zillertal. Además, esta cima es más amplia y suave, mucho más cómo da para parar a descansar. Para bajar tomamos el camino hacia el sur, en dirección Birgitzköpflhaus. Este sendero es más sencillo, por lo que se progresa con bastante rapidez.

04:40 Birgitzköpflhaus. Nos encontramos en la llegada del Telesilla Birgitzköpf, de la estación de esquí Axamer Lizum. Desde aquí se puede bajar directo a Muttereralm, siguiendo las indicaciones, o dar un pequeño rodeo como hicimos nosotros hacia Birgitzer Alm evitando las pitas de esquí.

05:00 Birgitzer Alm. Justo antes de entrar al Alm, tomamos el sendero hacia la derecha (dirección E). Este sendero desemboca en una pista, que se ve mucho más transitada.

05:45 Muttereralmbahn. Nosotros terminamos aquí la excursión pero se puede bajar hasta Mutters por el mismo camino por el que ascendimos.

Mapa

Descargar GPX

Compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre