Salfains y Grieskogel

Salfains (2000m) es una cumbre con unas vistas muy bonitas, a sus pies el lago Salfainssee y enfrente el Kalkkögel, una  cordillera conocida como los Dolomitas Austriacos. El Grieskogel (2118m) es otra cima que se encuentra más al fondo del valle y tiene vistas de 360º, por lo que además del Kalkkögel podemos disfrutar de las vistas de los picos Windegg y Wenten.

desnivel

Fácil

acceso

Acceso

Comenzamos la ruta en Grinzens, en la parada del autobús 4162 Grinzens Abzw Kemater Alm. El acceso en coche es muy sencillo, pudiendo acortar la ruta si se recorre la pista hasta el parking anterior a Kemater Alm.

Otros

Acceso en transporte público

Crónica

11-06-2017

Lamentablemente para nosotros, lo que iba a ser una excursión con un destino muy bonito, fue algo decepcionante, ya que debido a la sequía el lago Salfainssee había desaparecido prácticamente. Aun así por disfrutar de las vistas del Kalkkögel mereció la pena la subida.  Como íbamos bien de horario y energías decidimos llegar hasta Grieskogel para disfrutar de más vistas y no quedarnos con el mal sabor de boca del lago casi seco.

00:00 Inicio. Salimos de Grinzens por una pista en dirección Kemater Alm. Esta pista se adentra en el valle y va ascendiendo poco a poco, también pueden recorrerla coches.

01:00 Parking Kaserl. Al llegar al Parking nos desviamos a la derecha (dirección W), pasamos una puerta de ganado y tomamos el sendero en dirección Salfains. En varios puntos de la ascensión se puede elegir subir por pista o por sendero, nosotros elegimos en todos los casos sendero.

01:35 Salfanisalm. Un pequeño refugio en un claro del bosque que está cerrado. Seguimos avanzando por un sendero que poco a poco va saliendo del bosque y avanza por zonas de pradera y arbustos.

02:10 Salfainssee. Una vez en el lago vemos a nuestra derecha la cima Salfains. Debido al aspecto del lago, que apenas tiene agua, decidimos tomar el sendero que sale a nuestra izquierda (dirección S) en dirección Grieskogel. El sendero asciende poco a poco hasta la cima.

02:50 Grieskogel. Desde esta cima tenemos unas bonitas vistas de los dos valles que la bordean. Para descender, tomamos el mismo camino de ascenso hasta el lago.

03:25 Salfainssee. Desde aquí nos dirigimos a Salfains.

03:30 Salfains. En esta cima tenemos una vista más alta del lago y al fondo el Kalkkögel, que en años buenos se refleja en el lago creando una bonita imagen. Descendemos hacia Figl.

03:40 Figl. El sendero nos hace pasar por otra pequeña cima, seguimos por el mismo sendero, que va dejando los prados atrás y se adentra en matorral y bosque.

04:05 Nederer Hütte. En un claro en el bosque aparece este Hütte y una fuente algo escondida, la primera que hemos visto en todo el día. Desde aquí se puede llegar a Grinzens por sendero o pista, que se cruzan continuamente, nosotros comenzamos por sendero, pero luego pasamos a la pista.

05:30 Grinzens. La pista nos deja al lado del campo de fútbol de Grinzens, por lo que tendremos que caminar unos minutos más por el pueblo para llegar al coche o a la parada de autobús.