Ascensión al Pico Aneto (3404m) por la Renclusa

El Aneto, el rey del Pirineo, una excursión dura que nos permite disfrutar de unas vistas increíbles. Durante la ascensión cruzaremos el glaciar del Aneto, el más grande de los Pirineos, y el famoso Paso de Mahoma, no apto para personas con vértigo. La excursión, a pesar de su dureza, es una gran experiencia por sus paisajes y el encanto de encontrarse en el techo del Pirineo.

Aneto

Datos

  • Fecha: 14-07-2016
  • Desnivel acumulado: 1378 m
  • Distancia horizontal: 12,221 Km
  • Dificultad: Es el Aneto, el hecho de que lo suban 15.000 personas al año no hace que sea sencillo. Todos hemos oído hablar de gente que no sabe de montaña y ha realizado esta ascensión, pero es un riesgo. La subida hasta el Portillón es exigente y la última pala (La Pala del Silencio) también, suele estar nevada y tiene una pendiente muy fuerte. Así que se requiere buena forma física y experiencia con equipamiento invernal. Además, el paso de Mahoma es un paso delicado, donde no se puede fallar, que se complica y se vuelve más peligroso por la gran cantidad de gente que se acumula cruzándolo, especialmente fines de semana de julio y agosto.
  • Duración: 9:45h con paradas empezando desde La Renclusa y terminando en La Besurta. Contando también una parada de 30 min a la bajada en La Renclusa, para pagar y recoger las cosas de dormir.
  • Acceso: Por la nacional N-260 llegamos hasta Castejón de Sos y de ahí por la A-139 hasta Benasque. Después de cruzar el pueblo, seguimos esta carretera a los Llanos del Hospital, hasta un parking donde se deja el coche. La pista hasta La Besurta está cerrada en Julio y Agosto (el resto del año se accede con vehículo particular hasta La Besurta) y para recorrerla hay que ir andando o coger un bus, desde el mismo parking, que tarda unos 15-20 en llegar.

Mapa

Crónica

Subida dura, pero peor bajada. Desde el Portillón Superior a la Renclusa el terreno es un verdadero dolor de muelas, te hace descender lento y de forma muy incómoda además de matar las piernas, lo que puede llegar a ser frustrante tras la paliza de la subida. Además, en esta zona abundan los hitos que no llegan a ninguna parte, lo mejor es saber a dónde quieres ir e ir guiándote por el terreno. Cuidado con los puntos rojos, como bien indican en el Refugio de La Renclusa, no indican el camino al Aneto.

El paso de Mahoma no es un paseo, pero tampoco es algo horroroso, hay que pasarlo concentrado y atento. Lo normal es dejar la mochila en la pre-cima y pasarlo sin ella. Hay que usar ambas manos para cruzarlo, pero los pasos y apoyos son muy intuitivos. Su principal dificultad, la gente, nosotros fuimos un jueves a mitad de Julio y ese día lo cruzamos fácilmente 60 personas. Fines de semana de verano son el doble o el triple tranquilamente. Sólo se puede pasar de uno en uno y si se cruza uno bajando y otro subiendo se puede dar alguna situación comprometida.

Nos llamó especialmente la atención la cantidad de banderas, ropa y todo tipo de artilugios que encontramos en la cruz de la cima, hasta un par de botas viejas. Esto, además de tener un valor estético dudoso, supone un problema para el medio ambiente. Si no tiramos basura al monte, ¿por qué dejamos zarrios en la cima? Aunque, como ya se sabe, el nombre de los tontos aparece en todos lados XD.

00:00 Salimos de la Renclusa. El sendero empieza de forma clara. Se asciende recto, ligeramente a la izquierda (dirección S, S-E). La ascensión empieza por pradera, pero enseguida se transforma en una zona de caos de rocas grandes con gran desnivel. A nuestra izquierda veremos una “cima”, el Portillón está a la derecha, hay que rodearla por abajo como se ve en el track, no ascenderla (nos encontramos a varios que se habían equivocado, de ahí la aclaración). En este tramo hasta el Portillón superior se debe prestar especial atención ya que el camino no se ve claro.

02:05 Portillón superior. Tras pasar el Portillón, descendemos unos pocos metros y paramos a ponernos los crampones y tomarnos una barrita. A partir de aquí empezaremos la diagonal que cruza el glaciar y que poco a poco gana altitud hasta dejarnos en el collado de Coronas, situado entre el pico Coronas y el Aneto.

03:50 Llegada al collado de Coronas. Debido a que en una zona había un tramo largo de roca nos toca quitar y volver a poner los crampones, perdiendo un poco de tiempo. A partir de aquí comienza la Pala del Silencio, haciendo honor a su nombre el único sonido que se escuchaban eran los resuellos. No tiene mucha explicación posible, coger fuerzas y subir hacia la cima haciendo “eses”.

04:30 Antecima del Aneto. Llegamos, dejamos mochila, esperamos a que baje un grupo que volvían de la cima y vamos nosotros a por el famoso Paso de Mahoma.

04:40 Cima del Aneto. Ya estamos, cima!! En el techo del pirineo, disfrutamos de un día limpio de nubes y unas vistas increíbles. Como la cima está muy venteada hacemos fotos y bajamos el paso para tomarnos el tentempié un poco más abajo, justo antes de ponernos los crampones.

05:05 Empezamos a bajar. Se desciende rapidísimo por el glaciar y paramos a comer 20 min en una zona de rocas a mitad del mismo. Llegamos al Portillón tras 06:55. Tras 08:50 llegamos a la Renclusa. Después de una bajada bastante dura (se tarda lo mismo en bajar que en subir), paramos en La Renclusa a pagar, recoger los bártulos de dormir y tomar un acuarius durante 30min. En el refugio por seguridad te sugieren que pagues a la vuelta, para saber que has bajado y que nadie ha sufrido ningún percance (una buena forma de controlar, en una zona tan concurrida, que todo el mundo baja a salvo). Tras 09:15 seguimos y llegamos a la Besurta después de 09:45.

Imágenes

Subida hacia La Renclusa
Ibón de la renclusa
Subiendo hacia el Portillón superior
Portillón de Benasque, Pico Salvaguardia y mar de nubes en Francia
Llegando al Portillón Superior
Glaciar y cima del Aneto
Cordal de Picos del Macizo de las Maladetas
Macizo del Posets desde la cima y más lejos el del Vignemale
Panoramica desde la cima
Paso de Mahoma

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Uno de los muchos 3000 que me quedan por hacer.

    Buena crónica y mejor reportaje fotográfico.

    1. Muchas gracias! Nos alegra que te haya gustado y te animamos a realizar la ruta, es una ascensión muy especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre