Pirineo ASPE

Ascensión al Pico del Aspe (2645m) por Aísa

El pico del Aspe o pico de la Garganta de Aísa es uno de los más conocidos e impresionantes del Pirineo occidental. Su ascensión por la vertiente sur es una excursión bonita y entretenida, empezando por prados verdes que luego pasan a una gran zona kárstica. La excursión no es muy dura, lo que permite disfrutar de la ruta, y la cima proporciona unas vistas increíbles de la zona. Le añade algo de encanto que es habitual encontrar sarrios en este valle, especialmente entre semana, y caminar cerca de ellos.

Aspe

Datos

  • Fecha: 27-05-2016
  • Desnivel acumulado: 1214 m
  • Distancia horizontal: 9,715 km
  • Dificultad: Hay que tener cuidado con la zona inferior porque se trata de un cono donde los aludes son habituales así que recomendamos evitar progresar por él. La pala final tiene bastante desnivel.
  • Duración: 5:45h (incluyendo paradas)
  • Acceso: Para llegar al parking subimos primero hasta Aísa y una vez ahí seguimos por una pista hacía el norte (asfaltada y en perfecto estado) en dirección al refugio de Saleras. Aparcamos un poco antes del refugio, en una zona habilitada para ello donde una verja nos impide seguir adelante.

Mapa

Aspe

Crónica

Se trata de una excursión pseudo invernal porque estamos a finales de mayo y a pesar de que no hay tanta nieve como durante el invierno, gracias a las últimas nevadas de finales de invierno y primavera encontramos nieve a partir de los 2200. Quince días antes intentamos esta ascensión al pico del Aspe con el grupo de alta montaña del CAU y a los 1800-1900 metros encontramos nieve continua.

La nieve está en buen estado debido al rehielo durante esa noche y a pesar de tener mucho grosor no está primavera lo que nos permite progresar por ella sin problema. El día amanece nublado y ventoso, en zonas altas el viento hace que la sensación térmica sea muy baja.

00:00 Salimos. Empezamos la ascensión al Aspe por la pista, atravesando un bosque y en 10 minutos llegamos hasta una zona de praderas desde donde se accede al refugio de Saleras. Cruzamos el río y seguimos una senda que nos dirige hacía el N-E por una zona de prados. Pasamos una señal que nos marca hacía la izquierda Collado del Bozo y derecha Collado de la Magdalena, nosotros seguimos recto (N-E)

00:50 Abrevadero. Justo delante de nosotros deja de ser una ascensión suave y comienza una subida pronunciada. En este primer tramo debemos tener cuidado con los aludes porque nos encontramos al final de un embudo. En el track podéis ver que lo atravesamos y ascendamos por un lateral, cuando fuimos con el CAU 15 días antes esta zona estaba llena de restos de aludes. Seguimos por la senda de verano cruzando algún pequeño nevero.

01:40 Zona superior del embudo. Sobre la zona del embudo ya la nieve es continua así que nos ponemos los crampones, tomamos una barrita y hasta la cima.

02:40 Paso de la Garganta de Aspe. Llegamos a un collado desde el que podemos ver el Valle del Aragón y las pistas de Candanchú (teóricamente, a nosotros justo en ese momento se nos pusieron un montón de nubes que nos estropearon las vistas). Desde aquí seguimos por la pala que lleva a la cima con un viento de mil demonios, nos quitamos los crampones para encarar el final de la pala, una pedriza en la que no queda nieve.

03:15 Aspe. Hacemos cima, las nubes nos fastidian las vistas y las fotos. Como hace muchísimo viento no nos quedamos a esperar a que despeje, tomamos un trozo de barrita en una zona más abajo y comenzamos el descenso. Bajamos por donde hemos subido, excepto el último tramo de nieve, que lo alargamos para aprovechar que llevamos los crampones y que por el buen estado de la nieve progresamos rapidísimo.

05:45 Llegada al parking.

Imágenes

Picos Llana de la Garganta y Llana del Bozo
Vistas del la ascensión al Aspe desde la pista
Vistas de la ascensión del Aspe desde el abrevadero
Comienza la nieve en la parte superior del embudo
Vista del Paso de la Garganta de Aspe y la pala final al pico
Pala final
Vistas hacia abajo desde la Pala
Descenso
Vista de la Sierra de Aísa y el Barranco de Igüer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.