Pirineo POSETS Y DIENTE DE LLARDANA

Ascensión al Pico Posets (3371m) y al Diente de Llardana (3094m) por el Refugio Angel Orús

Ascensión al Posets por el Refugio Angel Orús, ruta también conocida como Ruta Real. Es la ascensión más sencilla al segundo pico más alto del Pirineo, mucho menos concurrido que el Aneto y sin glaciar. Las vistas desde la cima son algo privilegiado, gracias a su localización y altitud, desde la cima del Posets podemos observar los macizos más importantes del Pirineo en una vista de 360º. Además, podemos completar la típica ascensión al Posets con la subida al Diente de Llardana, que le da emoción debido a su verticalidad.

Datos

  • Fecha: 22-08-2016
  • Desnivel acumulado: 2006 m desde el Parking de la Espigantosa (desde el Ángel Orús 1452m)
  • Distancia horizontal: 16 km
  • Dificultad: Técnicamente la ascensión al Posets es sencilla. Aun así, hay que informarse muy bien del estado de la Canal Fonda (en el Ángel Orús os informan), puesto que suele acumular nieve y puede ser necesario el equipo de invierno. En un nuestro caso había un nevero en la parte final, pero se podía esquivar por la derecha. La ascensión al Diente de Llardana requiere concentración, tensión y no tener miedo. Hay un punto delicado con dos apoyos bastante aéreos, pero técnicamente no tiene ninguna complicación.
  • Duración:
    • 1er día (Parking Espigantosa-Angel Orús): 1:20 h
    • 2º día (Angel Orús - Posets - Diente de Llardana - Parking Espigantosa): 8:40 h (Si no se sube el Diente hay que restarle 45 min)
  • Acceso: Para acceder al Parking de la Espigantosa, en el verano de 2016, se coge un autobús en el parking de las piscinas de Eriste y está prohibido subir la pista con coche (había varios coches con sus respectivas multas en el parking). Los horarios son malísimos y el precio peor, como ocurre en el Vallibierna así que mucho cuidado con esto u os tocará correr a la bajada o esperar 3 horas al siguiente bus. El acceso a Eriste es por la A-139 en dirección Benasque, está en la misma carretera.

Mapa

mapa posets

Crónica

La ascensión se realiza en dos días, el primero se sube al Refugio Angel Orús, donde dormimos, y al día siguiente se realiza la ascensión a los picos y el descenso completo. Una de las zonas más interesantes de la ruta es la Canal Fonda, debido a las altas paredes que la rodean. Una de estas paredes es el Pico Diente de Llardana, famoso por su forma característica (de diente) y al que se puede ascender.

Mucho cuidado con el cálculo de la hora de salida del Angel Orús, tienes que pagar al salir por la mañana y como todo el mundo sale a la misma hora todos pagamos a la vez y no son especialmente rápidos, nosotros esperamos 25 minutos.

El camino hasta el Angel Orús a partir del parking de la cascada de Espigantosa está muy bien indicado, transcurre por un bosque bastante denso y húmedo cerca del río Eriste. A buen ritmo se llega al refugio en 1:20h.

00:00 Salida del Angel Orús. Continuamos la senda que sale desde el refugio por una zona de hierba y grandes rocas siguiendo en todo momento las señales de GR-11.2

00:35 Cruce. Llegamos al cruce donde la GR se divide en dirección al refugio de Estós o hacia el Collado de Eriste, nosotros cogemos esta última dirección.

00:55 Desvió de la GR. Después de haber “cruzado un puente” (está destrozado así que cruzamos el río por su cauce), llegamos a una zona de pradera que discurre paralela al río (Val de Llardaneta) y tomamos un sendero que nace a la derecha (dirección N) que nos lleva al principio de la Canal fonda, abandonando la GR. Hay que tener cuidado de no saltarse el desvío, ya que no encontramos ninguna señal indicativa.

01:25 Inicio de la Canal Fonda. Seguimos el sendero en todo momento por una pedriza que nos llevará hasta el Collado del Diente.

02:15 Llegada al collado del Diente. Desde aquí podemos ver toda la cresta del Espadas de frente, a la izquierda tenemos el Diente (dirección S) y a la derecha (dirección N) el sendero hacia la cima del Posets.

03:25 Cima del Posets. Después de un tramo final de cresta llegamos a la cima del Posets. Nos quedamos aquí disfrutando de las vistas, haciendo fotos y comiendo.

04:00 Descenso. Volvemos al Collado por la misma senda por la que habíamos ascendido.

04:40 Collado del Diente. Decidimos subir el Diente de Llardana sin mochilas. El primer tramo discurre por una zona de escalones de piedra y luego se traza una diagonal donde está la única zona un poco expuesta, una vez terminada la diagonal ya solo es tirar para arriba.

05:05 Cima del Diente de Llardana. Tras una ascensión corta y muy vertical, estamos unos pocos minutos en la cima, no queremos que se nos haga tarde y además no es nada cómoda. La bajada da más impresión que la subida al ser un terreno muy vertical e ir viendo la caída a medida que bajamos.

05:25 Descenso. Cogemos las mochilas, bebemos agua y nos relajamos un poco después de la tensión acumulada durante la bajada. Retomamos el camino de descenso por la Canal Fonda. Tras 06:10h llegamos a la GR y paramos a comer algo. El track se para poco antes de llegar al refugio ya que nos quedamos sin batería, pero el camino es el mismo que el de ascenso. Tras 07:00h paramos en el Angel Orús donde recogemos las cosas de dormir y recargamos agua.

08:40 Llegada al parking. Por los pelos cogemos el autobús que nos baja a Eriste, si no habríamos tenido que esperar 4 horas al siguiente o haber bajado andando, acumulando un desnivel que habría hecho sufrir a nuestras piernas.

Imágenes

Zona de praderas y rocas
Val de Llardana
Zona del desvio de la GR
Canal fonda desde el inicio
Canal fonda desde arriba
Pedriza final a la cima
Zona de Viados y campa Virgen Blanca
Caurere y los tres Culfreda
Diente de Llardana desde la cima del Posets
Diente de Llardana desde el Collado del Diente
Vista del Posets desde el Diente de Llardana
Cresta del Espadas y Gran Eriste
Maladetas y Aneto
Monte Perdido y Vignemale
Perdiguero
Pleta dels Ibons y Maladetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.