Pirineo COLLARADA

Ascensión al Pico Collarada (2886m) desde el Refugio de la Espata

El Pico Collarada, una ascensión obligatoria para todo aficionado a la montaña habitual del valle del Aragón. Es una ascensión entretenida, que tiene varias vías, entre ellas una opción circular subiendo desde el Refugio de la Trapa y bajando por la Espata. Nosotros nos decidimos por ascender y descender por la Espata, más sombría y agradable los días calurosos.

collarada

Datos

  • Fecha: 18-08-2016
  • Desnivel acumulado: 1277m
  • Distancia horizontal: 9,9 Km
  • Dificultad: Media. Hay un punto en la canal en el que hay que trepar una zona de unos 2,5-3m de altura. La canal está descompuesta, pero se progresa bien.
  • Duración: 6:30h (incluidos descansos y parada para bocata de 30 min).
  • Acceso: Por la N-330 en dirección a Francia, paramos en Villanúa. Hasta el punto de partida de la ascensión hay una pista que está cerrada al tráfico. Así que hay dos opciones, o recorrerla andando, o como hicimos nosotros, llamar antes a un servicio de taxi. El número de teléfono se recoge en la oficina de turismo de Villanúa (en internet no lo pone, parece que no han entrado en el siglo XXI aún, así que hay que pasarse por ahí o llamar). El transporte, como está empezando a ser tónica habitual en el Pirineo Aragonés, es un robo; 8 euros/persona de subida, 10 euros subida + bajada.

Mapa

Crónica

Esta ascensión permite obtener unas bonitas vistas del valle del Aragón, lamentablemente el tiempo no nos acompañó y las nubes no nos dejaron hacer apenas fotos.

00:00 Empezamos. Desde el Refugio de la Espata hay que seguir un sendero que atraviesa una puerta para ganado. Después continuamos por una senda que transcurre por un campo lleno de cardos y luego comenzamos a ascender por nuestra izquierda (dirección N).

01:15 Comienza la canal. A nuestra izquierda vemos una canal de unos 150m de desnivel de piedras descompuesta que asciende, que deberemos tomar. Hay un paso en el que se necesita usar las manos para superar un resalte de 2-3 metros.

01:45 Canal terminada. Seguimos la senda (dirección N).

02:15 Pasamos por un llano que parece ser un ibón seco. Desde aquí comienza la pedriza, subiremos hacia el Collado de Ip, que une el Pico Collarada y la Collaradeta y desde donde podemos ver el Ibón de IP. Posteriormente la seguiremos por la izquierda hacia Collarada (dirección W).

03:15 Cima del Pico Collarada. Hace mucho viento y hay bastantes nubes así que apenas paramos, sólo unas fotos, una barrita y para abajo.  

03:30 Comenzamos el descenso. Paramos en la zona del Ibón seco, más protegida, a tomar el bocata.

06:30 Llegada al Refugio de la Espata.

Imágenes

Principio de la pedriza hacia la canal
Canal por la que ascenderemos
Collarada una vez superada la canal
Ibón de Ip desde el collado de Ip
Otra vista del Ibón de Ip
Pedriza desde el collado de Ip hacia la cima
El Midi parece una chimenea
Ultimo vistazo a Collarada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.