Esqui Astun

Astún

Astún es una de las estaciones más antiguas de España y junto con Candanchú han favorecido el turismo de invierno en el Valle del Aragón. Su orientación la protege de las corrientes de viento y sus laderas cubiertas de praderas favorecen que haya nieve desde inicio de temporada. Es una estación muy agradable, donde no suele haber tantas aglomeraciones como en los valles vecinos. Tiene un tamaño medio, cuenta con distintos niveles de dificultad e interesantes zonas de freeride.

VALORACIÓN

TAMAÑO

50 km repartidos en 5 pistas verdes, 18 azules, 21 rojas, 6 negras y 10 zonas de freeride. Es una estación de tamaño medio y las pistas no son muy largas, siendo el mayor desnivel de 642m desde Cima Raca a la base de la estación. Pese a que el número de pistas es bastante elevado, algunas son muy cortas, simplemente ramales de otras más largas. Además encontramos varias pistas paralelas en la misma ladera.

DIFICULTAD

La mayoría de las pistas son rojas, seguidas de cerca de las azules, que se encuentran en la zona de Sarrios. En toda la estación encontramos distintas alternativas de dificultad, todos los remontes tienen acceso a alguna pista azul, por lo que los esquiadores de todos los niveles pueden recorrerse toda la estación.

VARIEDAD

Astún cuenta con pistas de todo tipo, desde las dos zonas de debutantes hasta varias pistas negras y zonas de freeride. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en las mismas laderas, siendo por tanto bastante similares.

REMONTES

Los remontes de Astún se han quedado algo anticuados, pese a sus esfuerzos por modernizarse todavía quedan telesillas viejos y lentos. El telesilla Pastores, que es el principal enlace desde el aparcamiento a la zona media de la estación, es lento y de dos personas, por lo que se montan aglomeraciones. Además, el telesilla de Águilas es una mala opción en los días fríos, pues pese a ser relativamente nuevo es muy lento.

CALIDAD/PRECIO

El precio diario para un adulto es de 41€, más 3€ de seguro de asistencia en pistas si no se está federado. La estación cuenta con descuentos para infantiles y senior y ofertas de medio día.

ACCESOS

Astún está a 30 min de Jaca, conectadas por la N-330 que se encuentra en buen estado. El único tramo que está en peores condiciones es la entrada a Astún desde la carretera principal. El acceso en transporte público desde Jaca es posible aunque muy escaso mediante el autobús “amarillo”, que realiza el recorrido tan sólo 5 veces al día y tarda 40 min.

FREERIDE/FUERA PISTAS

Astún ofrece varias zonas de freeride, siendo las más conocidas la Raca por detrás y los Llanos del Sol. Además de las zonas marcadas, se pueden disfrutar de otras zonas de mayor dificultad como los Tubos de la Raca o la Pala del Muerto.

PAISAJE

La estación de Astún ofrece un paisaje bonito y variado. Desde la Cima Raca observamos una bonita panorámica de Candanchú y los Pirineos occidentales; mientras desde Canal Roya podemos llegar a ver la Retrack de Formigal en los días claros. Además, desde muchos puntos de la estación podemos ver el Midi d’Ossau.

OTROS

En la base de la estación, Astún cuenta con unos cuantos hoteles y apartamentos, pero no tiene mucha vida. Recomendamos alojarse en Jaca o en cualquiera de los pueblos cercanos.

Lo mejor:

  • Astún suele ser más tranquila que otras estaciones aragonesas y no sufre tantas aglomeraciones.
  • La zona de freeride de los Llanos del Sol nos encanta, aunque si es un día soleado prepárate para sudar.
  • Las vistas desde la Raca.
  • Todos los remontes cuentan con pistas de distintos niveles, haciendo toda la estación accesible a todos los niveles.

MAPA DE PISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.