Pirineo FUENTE ELVIRA

Ascensión a Fuente Elvira (2111m) desde la Casita Blanca (Canfranc Estación)

La ascensión a la Fuente Elvira es una excursión muy agradable e interesante, a lo largo del camino encontramos construcciones como casetas, muros y paraaludes que se construyeron entorno a los años 30 para proteger la estación internacional de Canfranc.

fuente-elvira

Datos

  • Fecha: 29-12-2016
  • Desnivel acumulado: 1050m
  • Distancia horizontal: 10,27km
  • Dificultad: Fácil.
  • Duración: 5:00h
  • Acceso: Llegamos por la carretera N-330a dirección Francia hasta Canfranc Estación. En la entrada del pueblo giramos a la derecha por el Camino de la Central, esta pista se divide en dos, nosotros tomamos la pista de la izquierda y aparcamos al lado de la Casita Blanca, situada a la izquierda de la pista. La pista está en buen estado para acceder en coche.

Mapa

fuente-elvira

Crónica

En realidad, nuestra idea era subir a la Moleta (2573m) pero al llegar a Fuente Elvira nos encontramos con nieve en muy mal estado que nos hace avanzar muy lenta y costosamente. Una costra de nieve muy dura que al romperse te hundías hasta la cintura, además al tratarse de finales de diciembre los días son muy cortos por lo que decidimos no avanzar más y disfrutar de las vistas desde Fuente Elvira.

La ascensión se puede empezar desde el propio Canfranc lo que añade 100 metros de desnivel por pista.

00:00 Inicio. Salimos de la Casita Blanca, tras caminar por la pista unos metros, tomamos el sendero que sale a la derecha (dirección S), siguiendo los carteles hacia la Caseta de la Cueva. El ascenso consiste en continuos zig-zags por un bosque.

00:55 Caseta de la Cueva. Termina el bosque y llegamos a una caseta medio derruida incrustada en la pared de roca. A unos metros el sendero pasa por un túnel, a la salida el paisaje cambia. Desde aquí podemos observar las vistas de Canfranc-Estación y a lo largo del cauce del río vemos los paraaludes que protegen de las posibles avalanchas. Seguimos el zig-zag por el camino de los 20 muretes.

02:20 Caseta del Vasco. A partir de aquí vamos encontrando nieve continua, cada vez más abundante. Continuamos por el sendero, que tras unos zig-zags se dirige hacia el Circo de Epifanio, donde tuvimos la suerte de ver a varios sarrios corriendo ladera arriba.

03:15 Fuente Elvira. Situada en el Circo de Epifanio y tapada por la nieve en esta época del año. A partir de aquí hay bastante más nieve y una capa de nieve costra nos dificulta la progresión, así que tras un par de intentos decidimos dejar aquí la ascensión. Disfrutamos de las vistas y del almuerzo en esta bonita zona.

03:20 Descenso. Bajamos por el mismo camino, en 3:50 h pasamos por la Caseta del Vasco y en 04:20h por la Caseta de la Cueva. El último tramo de bajada por el bosque se hace algo pesado y llegamos a la Casita Blanca tras 5h.

Imágenes

fuente-elvira
Casita blanca, desde donde empezamos
fuente-elvira
fuente-elvira
Primera parte por una senda en el bosque
fuente-elvira
fuente-elvira
Casita de la Cueva
fuente-elvira
fuente-elvira
Cueva por la que cruzamos
fuente-elvira
fuente-elvira
La casita del Vasco
fuente-elvira
fuente-elvira
20 muretes
fuente-elvira
fuente-elvira
Más muretes
fuente-elvira
fuente-elvira
Uno de los sarrios que nos encontramos en pleno salto
fuente-elvira
fuente-elvira
Fuente de Elvira cubierta de nieve
fuente-elvira
fuente-elvira
Cascada de hielo en la fuente Elvira
fuente-elvira
fuente-elvira
Vistas de Canfranc desde Fuente Elvira
fuente-elvira
fuente-elvira
Circo de Epitafio desde Fuente Elvira
fuente-elvira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.