Pirineo GARMO NEGRO

Ascensión al Pico Garmo Negro (3066m)

El Garmo Negro es uno de los tresmiles más conocidos del Pirineo por su accesibilidad por carretera y por su rápida (aunque no poco dura) ascensión. No presenta dificultades, más allá del desnivel, se asciende mucho y se avanza muy poco. A la cima se puede llegar de dos maneras, por la cresta desde el Collado de Argualas o por la pala bajo la cima, en nuestro caso tomamos la cresta porque la pala está llena de neveros dispersos, que dificultan la progresión.

Datos

  • Fecha: 01-07-2016
  • Desnivel acumulado: 1485m
  • Distancia horizontal: 9,926 Km
  • Dificultad: Técnicamente es sencilla, pero requiere una buena forma física. Multitud de hitos y caminos que pueden ser un poco liosos pasada la Mallata alta. El tramo final si tiene nieve exige crampones y piolet porque la inclinación del terreno es acusada.
  • Duración: 7:50 horas. Contando con paradas y poner y quitar crampones dos veces.
  • Acceso: Perfectamente indicado a lo largo de la carretera. Por la A-136 en dirección Sallent. Antes de llegar a Escarrilla tomamos la A-2606 dirección Panticosa. Pasado el desvío a El Pueyo de Jaca, llegamos a una rotonda y tomamos la segunda salida. Seguimos esta carretera de montaña por una zona de curvas y salvaaludes hasta llegar a los Baños de Panticosa.

Mapa

garmo negro mapa

Crónica

La ascensión es un poco liosa a partir de la Mallata Alta, lo mejor es seguir el camino común con Pondiellos, que nos lleva a la base del Garmo y luego rodear el mismo por la izquierda hasta alcanzar la subida al Collado de Argualas. Este es el camino que nosotros tomamos a la bajada, y lo consideramos mejor tanto para el ascenso como el descenso.

Como estrenábamos botas y además daban tormentas por la tarde, decidimos subir al Garmo Negro y en función de cómo fuesen nuestros pies y el tiempo ampliar la excursión con los Algas y el Argualas. Finalmente, no lo hicimos porque la visibilidad era mala y no queríamos forzar los pies con botas nuevas. Fue un acierto porque nos libramos de un tormentón por minutos.

00:00 Salida desde los Baños de Panticosa. Se asciende por un camino que sale desde el Ibón de los Baños en dirección E y avanza por el bosque, que a medida que ascendemos es menos denso.

00:40 Mallata Baja. A partir de aquí se acaban los árboles (y las sombras, importante a tener en cuenta en verano). Se asciende por una zona de praderas con un gran desnivel, pero por las que se avanza cómodamente.

01:50 Mallata Alta. Aquí hay una división de caminos. Se puede ir hacia nuestra izquierda (dirección W) por un camino que nos llevará hasta la base del Argualas, donde giraremos a nuestra derecha (dirección N) para dirigirnos al collado del Argualas. El otro camino está a nuestra derecha (dirección N) y asciende rápidamente hasta la base del Garmo Negro, para luego rodearlo por la izquierda (dirección W) hasta el collado del Argualas.

Nuestra recomendación es, sin ninguna duda, que toméis el de la derecha (el segundo). Nosotros subimos por el primero y bajamos por el segundo como podréis comprobar en el track y el segundo es muchísimo más cómodo, está mejor marcado y tiene una progresión mucho más rápida. Además, en el primero al haber nieve en una torrentera donde bajaba agua y la nieve no era muy estable, nos tocó enriscarnos un poco para esquivarla.

03:25 Base del Collado de Argualas. Esta zona presenta nieve continua así que tomamos un tentempié y nos ponemos crampones y piolet para ascender. El collado engaña!! Parece que llegamos al collado enseguida, pero en realidad hay dos collados, después del primero hay un llano y posteriormente se encara el verdadero Collado de Argualas.

04:10 Llegada al Collado de Argualas. Nos quitamos los crampones porque la cresta está limpia de nieve, tomamos una barrita y ascendemos hacia la cumbre que se encuentra a nuestra derecha (dirección N-E). A la izquierda del collado continúa la cresta hacia los Algas y el Argualas.

04:40 Llegada a la cima del Garmo Negro. Paramos unos 10 minutos a hacer unas fotos (aunque hay muchas nubes y niebla por lo no podemos disfrutar de las vistas). El bocata lo tomamos en el Collado de Argualas que está más protegido y despejado. Como ya hemos dicho antes, esta vez bajamos por el camino que transcurre a los pies del Garmo, mucho mejor señalizado y fácil de seguir. Llegamos a la Mallata Alta a las 05:10, donde se unen los senderos de ascenso y descenso.

07:50 Llegada a los Baños. A los 10 min de llegar, cae el diluvio, cálculo perfecto!!! Durante toda la bajada oímos truenos a la distancia, aunque por suerte no nos llueve, pero es llegar al coche quitarnos las botas, meter la mochila y cae el diluvio, así que nos hemos librado por minutos. Tormentón de los gordos, bajando con el coche jarrea de tal manera que ni se oye la música.

Imágenes

Vista hacia el Balneario a la salida del Bosque
Vistas desde la Mallata Baja
Vistas desde la Mallata Alta
Primera parte del Collado de Argualas
Subiendo la primera parte del Collado
Collado del Argualas
Collado de Argualas desde la cresta hacia el Garmo Negro
Garmo Negro desde la cresta
De derecha a izquierda, Infiernos, Tebarray y Balaitús
Vistas del Balneario desde la cima del Garmo Negro
Argualas desde el Balneario de Panticosa
De izquierda a derecha, Argualas, Garmo Negro, Pondiellos e Infiernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.