Pirineo IBON DE ESTANES

Ruta al Ibón de Estanés por Aguas Tuertas

Hoy toca una excursión más tranquila, un poco de senderismo con amigos por un paraje natural precioso, sólo el camino en coche merece la pena. Hemos elegido un destino muy típico, pero por un camino algo menos conocido que los de Somport y Candanchú. Aguas Tuertas es muy bonito, consiste en una zona de pastos plagada de vacas y caballos, donde el río Aragón Subordán serpentea y lo inunda todo. Es un espectáculo ver a los caballos trotar en manada por la zona.  

Estanés

Datos

  • Fecha: 16-07-2016
  • Desnivel acumulado: 753 m
  • Distancia horizontal: 7 km
  • Dificultad: Muy baja.
  • Duración: 5:20h ida y vuelta
  • Acceso: Pasado Hecho tomamos dirección Selva de Oza pasando por el congosto Boca del Infierno. Una vez que llegamos al refugio de Guarrinza, seguimos por la pista 4 o 5 kilómetros hasta alcanzar una señal y una valla que indican el punto más alejado al que se puede llegar en coche. Aparcamos en un ensanche de la pista habilitado para ello.

Mapa

Estanés

Crónica

Destacar que no encontramos ni una sombra en todo el camino, ni zonas para recoger agua. Así que recomendamos evitar esta ruta en días muy calurosos e ir sobrados de agua. Se nos olvidó parar el track durante el rato que estuvimos en el Ibón (1:40h entre baño y comida) así que la duración es 5:20h, no 7h.

00:00 Salimos. Empezamos la excursión siguiendo la pista.  Transcurre en línea recta y cuando comienza a dar grandes giros para subir a Aguas Tuertas (a los 30 min) nos desviamos por un sendero (dirección E) que sube en línea recta. Se puede seguir la pista y también se llega, pero andando más y dando un poco de vuelta.

00:45 Aguas Tuertas. Llegamos a un refugio de pastores, el Achar de Aguas Tuertas. En seguida nos adentramos en el valle de Aguas Tuertas y lo recorremos por su lado derecho (importante ir bien por el lado derecho, a la vuelta Lucas se pasó de listo queriendo atajar y acabó con el pie metido en barro hasta la rodilla).

01:45 Subida a Estanés. Después de atravesar Aguas Tuertas tomamos un sendero a la derecha (indicado por una señal) y abandonamos la GR para dirigirnos al ibón por con un camino con un poco de desnivel.

02:15 Alcanzamos el punto más alto del día. Después de una subida de 30 min se alcanza el punto de máxima altitud de la excursión desde donde hay muy buenas vistas del Ibón y sus alrededores. Desde aquí bajamos a Estanés por una de las múltiples sendas que nos acercan a Ibón.

02:35 Llegada. Ya estamos, ahora bañito y bocata.

02:35 Vuelta. Volvemos sobre nuestros pasos, la única subida que encontraremos será nada más comenzar para salir de la hoya en la que está el Ibón, a partir de ahí, todo bajada. El sol aprieta bastante, y no hay sombra así que la vuelta se hace un poco pesada, pero la cerveza de después sentará a gloria.

05:10 Llegada al coche. Contando con los 15 minutos que perdió Lucas en limpiarse en el rio la pierna que acabó en el barro.

Imágenes

Vista del valle Guarrinza desde el refugio el Achar de Aguas Tuertas
Vistas de Aguas Tuertas con la Sierra de Bernera de fondo
Centenares de vacas y caballos
Otra vista de Aguas Tuertas
Llegando a la zona final de Aguas Tuertas
Ibón de Estanés
Vista panorámica del Ibón de Estanés

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *