Circular Collado de Bellido (1836m) - Pico Lobera (2227m) - Pico Moncayo o San Miguel (2314m) - Collado de Castilla (1947m)

La excursión circular de las Cumbres del Moncayo es una ruta muy sencilla pero poco conocida, lo que la hace especialmente interesante para evitar las masificaciones típicas los fines de semana cuando el Moncayo se convierte en una procesión de gente. Además, le añade recorrido y permite disfrutar de todo el área del Moncayo de una forma más sosegada.

moncayo

Datos

  • Fecha: 21-05-2016
  • Desnivel acumulado: 1158m
  • Distancia horizontal: 16,375km
  • Dificultad: No hay ninguna dificultad a lo largo del camino a destacar.
  • Duración: 5:50h (incluidas paradas)
  • Acceso: Se llega al Santuario del Moncayo por la SO-382 que pasa por San Martin de la Virgen del Moncayo, para llegar ahí desde el norte hay que ir por Tarazona y desde Zaragoza lo mejor es ir pasando por Borja y Vera del Moncayo. Hay multitud de parkings a lo largo de la carretera que posteriormente se convierte en pista, nosotros dejamos el coche en el último (parking del Haya Seca).

Mapa

moncayo

Crónica

Para esta salida no teníamos la cámara buena, así que todas las fotos son tomadas con el móvil. Desgraciadamente tanto la calidad como la cantidad de fotos es menor que en el resto de nuestras crónicas.

Esta excursión se puede alargar dejando el coche en alguna de las zonas inferiores al santuario (marcadas con la P de parking, por ejemplo, la Fuente de los Frailes) y realizar la ascensión por la senda que transcurre por el bosque hasta llegar al santuario.

00:00 Parking de Haya Seca. Desde el parking del Haya Seca se recorren tan sólo unos metros de pista para llegar al Santuario, donde cogemos el sendero de subida al Moncayo. Tan sólo 200 metros después de empezar a avanzar por la senda encontraremos un cartel que marca hacía la derecha el Moncayo por su ruta normal y a la izquierda hacia al Collado de Bellido que es la que tomaremos nosotros.

La ruta transcurre por una zona de bosques y canchales sin gran desnivel, se trata de una ascensión suave y tranquila desde la que podremos disfrutar de las vistas de todo el Somontano del Moncayo en los claros. Nosotros subimos en primavera y cruzamos 3 pequeñas torrenteras con agua sin ningún problema, en primaveras más secas y en verano muy probablemente estarán secos.

01:20 Collado de Bellido. Nos acercamos al Cabezo de Bellido para disfrutar de las vistas de Aragón a nuestra izquierda y de Castilla a nuestra derecha. Lamentablemente la bruma no nos deja ver los Pirineos, que pueden apreciarse en los días claros. Desde ahí tomamos rumbo W (según vamos por la ruta hacia la derecha) y comenzamos la ascensión hacia el Pico Lobera. Los mojones y la ruta aparecen y desaparecen en un terreno mixto de canchales y erizones que apenas levantan unos centímetros del suelo. Sin embargo, la ruta es muy intuitiva, todo recto hacía arriba, no hay pérdida. En este tramo encontramos un refugio de piedra, el primero de varios que iremos viendo por el camino.

02:40 Pico Lobera. Llegamos al pico Lobera, hay un vértice geodésico repleto de mariquitas que nos indica la llegada. El viento sopla con fuerza así que no nos entretenemos. Desde aquí el camino tampoco tiene pérdida, la senda está indicada y ya vemos el Cerro de San Juan por lo que solo hay que seguir en dirección N hacia él. Hay que descender primero unos 100m y luego ascender. Al final de este tramo hay que tener cuidado porque la senda nos dirige directamente hacia el cerro de San Juan y podemos saltarnos el Alto del Collado de las Piedras (2274m).

03:15 Alto del Collado de las piedras. Desde aquí ya vemos el Moncayo muy cerca y nos encontramos con gente, hasta ahora sólo nos hemos cruzado con un par de personas. Avanzamos 5 minutos y nos encontramos con el camino normal del Moncayo, seguimos la senda durante 10 minutos y llegamos al cerro de San Juan primero. Encaramos la subida y 15 minutos después llegamos al Moncayo.

03:45 Moncayo. En la cima encontramos otro vértice geodésico y un monumento a la Virgen del Moncayo. Paramos a tomar el segundo tentempié de la jornada en uno de los muchos parapetos que hay en la cima y hacemos fotos de las vistas.

Desde aquí continuamos por la misma senda (dirección W). Aquí encontramos una pedriza que desciende casi 400m hacia el Collado de Castilla sin dificultad. En la zona inferior va apareciendo matorral bajo. Hay tramos en los que se pierden los mojones pero se puede descender sin ningún problema.

04:45 Collado de Castilla. Desde aquí podemos ver la Peña Negrilla y Punta Norta y el camino de ascenso, de frente (dirección W) y a nuestra derecha el camino que lleva hacia el santuario bajando por el barranco de castilla (dirección N).

05:00 Desvío. El camino transcurre por una senda muy bien marcada en un terreno de arbusto bajo hasta llegar a un gran hito que marca el desvío. Se puede ir hacia el bosque a la derecha (dirección E), por donde avanzaremos nosotros, o seguir hacía abajo por un camino que desemboca en la pista forestal por la que hemos subido con el coche. Por el bosque iniciamos un ligero llaneo descendiente, donde se ven muchos árboles caídos, y posteriormente una pequeña ascensión (la última del día) de 50 metros de desnivel por un canchal.

Desde ahí descendemos por una zona de canchal que enseguida se convierte en un bosque, de descenso más pronunciado, que nos llevará directamente al parking.

05:50 Parking de Haya Seca. Una vez aquí nos encontramos con la mayor decisión de día, tomar la cerveza post-excursión en el santuario o bajarnos al Mesón del Aceite en Bulbuente y acompañarla de unos huevos fritos con jamón y patatas. Finalmente nos decantamos por el mesón, muy recomendable tanto para platos combinados como bocatas (el restaurante no lo he probado), y genial CANTIDAD-calidad-precio.

Imágenes

Vistas desde el Collado de Bellido
Uno de los refugios de piedra durante la subida hacia La Lobera
Vista del Alto del Collado de las Piedras
Zona donde llega la ruta normal y el Moncayo al fondo
Vistas desde la cima del Moncayo
Vista del Moncayo desde el Collado de Castilla
Entrada al bosque bajando por el Barranco de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre