paradiski

Paradiski

Paradiski es el nombre que recibe el dominio esquiable formado por las estaciones Les Arcs, Peisey-Vallandry y La Plagne, unidas desde el año 2003 mediante el enorme teleférico Vanoise Express. Se trata de una zona enorme con más de 400km de pistas distribuidas horizontalmente por las laderas del Parque Nacional de la Vanoise. La mayor parte de la estación se encuentra en zonas de bosque con árboles enormes, a excepción de las zonas entorno a los picos Aiguille Rouge y Bellecòte. Se trata de una estación bastante fácil y especialmente pensada para familias, con multitud de actividades además del esquí.

VALORACIÓN

TAMAÑO

El dominio esquiable es enorme, 425km distribuidos en 12 verdes, 135 azules, 77 rojas y 36 negras. No tiene rutas de freeride marcadas.

DIFICULTAD

La estación es bastante fácil, siendo más del 50% de sus pistas azules que transcurren por zonas de bosque. Además, muchas de las rojas podrían ser azules, dada su baja dificultad. La mayoría de las pistas difíciles se concentran en las zonas de los picos Aiguille Rouge y Bellecòte.

VARIEDAD

Paradiski consta principalmente pistas azules y rojas por el bosque y las zonas de los picos Aiguille Rouge y Bellecòte. Además, su distribución en horizontal entorno al mismo valle hace que a pesar de su tamaño la vistas sean bastante parecidas.

REMONTES

Muchos, muy cómodos y muy rápidos. Además, Paradiski tiene un tren para subir desde Bourg St. Maurice hasta Arc1600. Destacar el impresionante Vanoise Express, una telecabina enorme con capacidad para 188 personas que recorre 1824m a 45km/h y una altura máxima al suelo de 380m.

CALIDAD/PRECIO

El precio del ticket de día es muy elevado, 60€, como en la mayoría de las estaciones grandes de los Alpes Franceses, a pesar de que en esa zona sea habitual, nos parece demasiado comparado con otros países de los Alpes.

ACCESOS

Los accesos están bien, se llega por la carretera N-90 desde Albertville. Además, a Bourg St. Maurice se puede llegar en tren. Las carreteras que llegan a cada uno de las partes de la Plagne y los distintos Arcs son carreteras de montaña con muchas curvas. El verdadero inconveniente es el tráfico, puesto que esta carretera es la misma que llega a Espace Killy y a Les Trois Vallées así que se forman unos atascos terribles de muchas horas, además, está organizado para ir semanas enteras así que todo el mundo tiene que llegar e irse a la vez. Mucha paciencia.

FREERIDE/FUERA PISTAS

El dominio de Paradiski es enorme y muy famoso, así que hay multitud de fuera de pistas de todos los niveles en todo tipo de blogs y páginas web, sin embargo, de forma oficial ni se indican ni se habla de freeride en ningún lado.

PAISAJE

Los bosques por los que se distribuye la estación son una pasada, formados por pinos y abetos enormes. Además, las vistas desde Aiguille Rouge y Bellecòte son impresionantes. Sin embargo, el paisaje siempre es el mismo debido a la disposición de la estación.

OTROS

Los distintos Les Arcs y La Plagne no son verdaderos pueblos si no grupos de hoteles a pie de pista, los pueblos como tal están en la parte baja del valle, como Aime o Landry y especialmente Bourg St. Maurice. Desde este último se llega a la estación con un tren, se trata de un pueblo muy grande, con mucha vida y actividades. Paradiski presenta una distribución muy peculiar, en vez de pasar de valle a valle la mayoría de las pistas se encuentran en la ladera oeste del parque Nacional de la Vanoise, esto hace que para moverse por la estación haya que coger muchísimos remontes y las pistas sean en muchos tramos muy horizontales, con las consiguientes remadas.

Lo mejor:

  • El dominio es enorme y se pueden pasar días explorándolo sin repetir pistas.
  • Es muy bonito esquiar por esos bosques tan grandes, además cuando nieva mucho estas zonas mantienen buena visibilidad.
  • Nos parece un sitio perfecto para unas vacaciones familiares.

MAPA DE PISTAS

Paradiski Mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre