Ruta circular a Patscherkofelbahn (1952m) desde Igls

La ascensión a Patscherkofel es una ruta sencilla, aunque con bastante desnivel, y muy accesible desde Innsbruck. Ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad, todo el valle del Inn y las montañas cercanas. La ruta resulta curiosa, ya que entre el bosque y los prados vas encontrando casas, una capilla, restaurantes, una estación de esquí y hasta se ve un circuito de bobsleigh. 

Datos

  • Fecha: 01-11-2016
  • Desnivel acumulado: 1310 m
  • Distancia horizontal: 18,47 km
  • Dificultad: baja.
  • Duración: 5:35h con paradas incluidas.
  • Acceso: El punto de partida de la ruta es la base del funicular Patscherkofelbahn, que se encuentra en Igls. Se puede acceder desde Innsbruck en transporte urbano, con el autobús J en dirección Igls Olympiaexpress. Nosotros nos bajamos en la parada Igls Patscherkofelbahn, pero se puede llegar un poco más alto con ese mismo autobús si lo dejamos en la parada Igls Olympiaexpress, así nos ahorraríamos los primeros 20min de la ruta. En ambos puntos de partida encontramos zonas de aparcamiento.

Mapa

Crónica

La ruta a Patscherkofel transcurre por pista forestal y una senda en muy buen estado, por lo que esta salida es muy recomendable para los turistas que quieran pasear por las montañas cercanas a Innsbruck.

La ascensión la realizamos por la cara norte, por lo que es más fría y sombría que el descenso, de orientación suroeste. Recomendamos realizar la ruta circular, ya que el cambio de orientación nos va ofreciendo distintas vistas, además no añade apenas kilómetros a lo que sería la ruta unidireccional.

00:00 Inicio. Justo detrás del edificio donde se encuentra el funicular a Patscherkofel, empezamos nuestra ruta. Cruzamos el parking y seguimos por una pista asfaltada que se adentra en un bosque muy denso.

00:20 Cruce de carretera. Nos encontramos con una carretera que debemos cruzar para seguir por la pista, ya de tierra. En este punto hay otra parada del J y otra zona de aparcamiento, así que también se puede comenzar desde aquí el ascenso. A partir de aquí no volveremos a encontrar llanos e iremos pasando por zonas de bosque y de pradera, donde se ven remontes y cañones de la estación de esquí.

00:50 Heiligwasser. A un lado del camino vemos una capilla muy curiosa y un restaurante. Este es el primer mirador desde el que podemos asomarnos a ver las vistas de la ciudad de Innsbruck.

01:25 Cruce de caminos. En este punto se unen las rutas de ascenso y descenso, nosotros seguimos las indicaciones en dirección Lanser Alm (dirección E).

01:55 Lanser Alm. En este último tramo nos hemos alejado de la estación de esquí, caminando todo el rato por zonas boscosas y más frías. Pocos metros antes de Lanser Alm termina la pista, tras cruzar un puente de madera pasa a convertirse en un sendero que, aunque es más estrecho, no tiene ninguna dificultad. En Lanser Alm encontramos un restaurante, varias casas de madera y otro mirador que nos ofrece unas bonitas vistas del valle del Inn. Seguimos por la senda que sale a la derecha de las casas, en una curva pronunciada (dirección S).

02:45 Patscherkofelbahn. Llegamos a la parte alta del funicular, donde encontramos varios restaurantes y arrastres, todo cerrado debido a la época del año. Desde aquí nos asomamos a la pista que lleva a la cima del Pico Patscherkofel en aproximadamente 50 minutos (dirección S). El día es corto y ya es tarde, así que decidimos no arriesgar y nos quedamos a disfrutar de las vistas, en lugar de subir a la cima.

03:30 Descenso. Tomamos el camino de descenso hacia Patscher Alm (dirección S) y así hacer la ruta cirular. El descenso se realiza también por zonas de bosque y pasto.

04:10 Patscher Alm. Pasamos por otro restaurante, durante el descenso se van encontrando más casas y zonas cercadas al ganado.

04:30 Desvío hacia Igls. Tomamos el desvío hacia Igls (dirección N), por un sendero que cruza una pista de esquí y tan sólo 5 minutos después llegamos al desvío donde retomaremos la pista por la que ascendimos (dirección N).

05:35 Llegada a Igls.

Imágenes

Vistas de la estación de esquí y Nordkette
Heiligwasser
Vistas desde Heiligwasser
Punto en el que la pista pasa a ser senda llegando Lanser Alm
Lanser Alm
Una fuente de Lanser Alm
Vistas de Innsbruck y Nordkette desde Lanser Alm
Sendero por el que seguimos pasado Lanser Alm
Vistas hacia el valle y el glaciar de Stubai
Innsbruck y el valle del Inn
Valle del Inn
Patscher Alm
Patscherkofel visto desde el centro de Innsbruck con las primeras nevadas unos días después

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre