Ascensión Ibón de Gorgutes

La ascensión al Ibón de Gorgutes es una excursión sencilla y corta muy recomendable para hacer con niños o en días después de una excursión larga. Pese a estar en la zona del Hospital de Benasque, se aleja de las multitudes que se dirigen al Forau de Aiguallut Además del encanto propio del ibón, este tiene unas vistas impresionantes hacia el macizo de las Maladetas, desde una perspectiva no tan fotografiada. Es un gran lugar para ir a pasar el día.

Datos

  • Fecha: 24-08-2016
  • Desnivel acumulado: 540 m
  • Distancia horizontal: 5,5 km
  • Dificultad: Fácil.
  • Duración: 1h 20min de ascenso. A un ritmo tranquilo.
  • Acceso: La excursión se inicia desde el parking final de la carretera A-139. Hay que seguir la carretera hasta el final en vez de tomar el desvio para ir a los Llanos del Hospital. En verano el parking suele estar muy lleno, así que recomendamos ir temprano.

Mapa

Crónica

Destacar que no hay apenas sombra ni en la subida ni el ibón así que hay que llevar bien de agua, crema para el sol y protección para la cabeza.

00:00 Inicio. El sendero de ascenso se coge justo al final de la carretera y se adentra en una zona de árboles. El primer kilómetro es el de mayor repecho.

00:30 Barranco de Gorgutes. Una vez dejamos atrás la zona arbolada, el sendero discurre por pasto en la margen derecha del barranco de Gorgutes.

00:40 Puente de madera. Cruzamos el barranco por un puente de madera. La pendiente se suaviza y el sendero hace una diagonal en dirección este.

01:00 Desvío en dirección Ibón de Gorgutes. Tomamos el desvío a la izquierda (dirección W) dejando atrás los Ibones de la Solana de Gorgutes, por los que pasaremos a la vuelta.

01:20 Ibón de Gorgutes. El ibón está rodeado de zonas de pradera así que es muy cómodo para pasar ahí el rato y comer tranquilamente. Además, desde él podremos disfrutar de las vistas del macizo de Aneto-Maladetas.

Descenso. El camino de descenso es prácticamente el mismo, salvo por que tomamos un pequeño desvío a los Ibones de la Solana de Gorgutes (01:45) para acercarnos a verlos y luego volvimos al mismo sendero por el que subimos. Por problemas del GPS no tenemos disponibles los tiempos de descenso.

Imágenes

Vista de la subida desde la carretera, donde aparcaremos el coche
Puente para cruzar un torrente
Parte final de la ascensión al ibón
Ibón de Gorgutes
Vistas hacia el macizo del Aneto-Maladetas
Otra imagen de las Maladetas
Ibones de la Solana de Gorgutes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre