Ascensión al Pico Tebarray (2886m) desde los Baños de Panticosa

La ascensión al Tebarray es una excursión preciosa que nos encantó por los increíbles paisajes que atravesamos. Pasamos por los Ibones de Bachimaña, los Azules y el Ibón de Tebarray. Tuvimos la suerte de encontrarnos con bastante nieve y los ibones estaban prácticamente congelados, permitiéndonos disfrutar unos paisajes dignos de Islandia. Físicamente la excursión es muy dura (al menos en las condiciones de nieve que nos tocaron) porque se recorre una gran distancia horizontal 17.6 km y un desnivel de 1383m.

tebarray

Datos

  • Fecha: 18-06-2016
  • Desnivel acumulado: 1383 m.
  • Distancia horizontal: 17,603 km.
  • Dificultad: Ninguna más allá de la exigencia física que es muy elevada. El terreno es sencillo y fácil de seguir.
  • Duración: 10:00h. Este tiempo no coincide con el del track ya que tuvimos problemas con los crampones que nos retrasaron. Sin embargo, en la crónica lo hemos intentado ajustar. Destacar que en estas 10 horas están incluidas paradas y cuatro puestas de crampones.
  • Acceso: Perfectamente indicado a lo largo de la carretera. Por la A-136 en dirección Sallent. Antes de llegar a Escarrilla tomamos la A-2606 dirección Panticosa. Pasado el desvío a El Pueyo llegamos a una rotonda y tomamos la segunda salida. Seguimos esta carretera de montaña por una zona de curvas y tejados protectores de aludes y llegamos a los Baños de Panticosa.

Mapa

tebarray

Crónica

Como ya hemos comentado, todavía quedaba bastante nieve así que encontramos neveros sueltos pasado el refugio de Bachimaña. La nieve continua aparecía desde la subida al Ibón Azul Inferior hasta la cima, excepto un último trozo que tuvimos que quitarnos los crampones para luego ponérnoslos en los últimos 40 metros a la cima.

00:00 Salida de los Baños de Panticosa. El camino en dirección al Pico Tebarray comienza justo detrás del refugio Casa de Piedra. Ascendemos en dirección al refugio de Bachimaña por la GR-11, el camino está perfectamente indicado y no hay pérdida posible. Debido a que había llovido esa semana y al deshielo encontramos mucha agua, tanto en las cascadas que dejamos a nuestra derecha durante toda la ascensión, como en algunos tramos de la senda.

01:30 Refugio e ibones de Bachimaña. Después de la cuesta de los Frailes llegamos al Ibón Inferior de Bachimaña, desde donde podemos ver el Refugio de Bachimaña en la otra orilla. Seguimos por la GR-11 rodeando el Ibón y pasando algunos neveros (cosa no habitual en estas fechas y a esta altitud). El Ibón Superior está precioso y lo rodeamos parando a hacer fotos al increíble paisaje. Seguimos por la GR-11 en dirección oeste.

02:40 Ibón Azul Inferior. Llegamos al Azul Inferior, donde hacemos parada para disfrutar del increíble paisaje (aunque unos nubarrones nos tapen los Picos de los Infiernos).

03:30 Ibón Azul Superior. Seguimos por una zona de piedra hacia el Azul Superior, una vez superada paramos a calzarnos los pinchos y seguimos ascendiendo. El camino es sencillo y muy intuitivo hay que seguir recto (dirección W) hacía el collado Cuello del Infierno.

04:25 Cuello del infierno. Desde aquí se observa a nuestra izquierda la ruta de ascenso a los Infiernos, frente a nosotros vemos el Ibón del Tebarray y sobre él, el Pico Tebarray. Rodeamos el Ibón por la derecha (dirección N-W). Una vez que ya estamos sobre la cresta, desde donde podemos ver el Balaitus y el refugio de Respomuso seguimos recto (dirección W) hacia la cima.

05:25 Cima del Pico Tebarray. Por desgracia a lo largo de la subida se han ido acumulando nubes que no nos dejan ver todas las cimas. Aun así, podemos disfrutar de la vista del Garmo Negro, Algas y Argualas; Bailatus, Facha y la Partacua al completo, entre otros.

05:40 Descenso. Después de unas fotos en la cima decidimos parar a comer un poco más abajo para estar más resguardados del viento. El descenso transcurre todo el rato por el mismo sendero que la ascensión, en el track hay alguna variación porque al llevar los crampones intentábamos buscar la nieve para descender lo más rápido posible. A las 07:45h pasamos por el Ibón Azul Inferior y tras 08:55h llegamos al Refugio de Bachimaña. La vuelta se hace dura después de tantos kilómetros con los crampones puestos, finalmente llegamos al Balneario tras 10:00h.

Imágenes

Vistas de los picos Argualas y Garmo Negro
Nevero y Cuesta del Fraile
Vistas hacia atrás desde la Cuesta del Fraile
Panorámica Ibon Superior de Bachimaña
Vistas desde el Ibon Superior de Bachimaña
Vistas del valle hacia los Ibones de Bramatuero
Ibon Azul Inferior y los Infiernos entre las nubes
Ibon Azul Superior y subida al Cuello del Infierno
Ibón y pico Tebarray
Vistas de los Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas desde la cima del Tebarray
Vistas del Balaitus desde la cima del Tebarray
Descenso del Cuello del Infierno
Vistas desde el Ibon Azul Inferior hacia el Ibón de Bachimaña
Ibón Superior de Bachimaña y Pico de la Muga
Pico de la Muga o Marcadau y Grand Pic de Péterneille

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre